Symphony in blues ...

Starry, starry night.
Flaming flowers that brightly blaze,
Swirling clouds in violet haze,
Reflect in Vincent's eyes of china blue.
MacLean

Van Gogh

Van Gogh
Powered By Blogger

domingo, 30 de agosto de 2009

Chamaco Padilla

Es la cuarta rodaja de limón que deja caer sobre el mesón salpicado de sal Juan Esteban Padilla Paz, va otro caballito de Cuervo Negro y le da un manotazo a una intrusa lagrima que se asoma por su ojo izquierdo. Esta agüitado, la amargura del limón igual que su pena lo come por dentro pero no hay lugar para la desolación. Recuerda la última conversación con Eli, la dulce chavita, la menor de todos,

– No escojas Chihuahua, Distrito Federal de todos modos, es más seguro. Además el Dire Alejandro Solorio no prepara a principiantes, los tira rápidamente a las calles, te verás envuelta con los carteles. Ya sabes Ciudad de Juárez es una mierda. Suárez es la cagada misma -.
– Johnny, estaremos juntos, podré ver a las niñas, nuestras pequeñas crecerán juntas, como hermanas, en familia, como lo hicimos nosotros -, le había replicado su hermana suavemente.

Hoy la han acribillado, 22 tiros desde unos vehículos en marcha. Su hermana menor Elizabeth Padilla Paz de sólo 29 años nunca llegó a su turno de tarde. Dulce y tierna Eli, recién egresada con la quinta generación de la Academia de la Policía Municipal. Podría haber solicitado cualquier destino, pero lo siguió a él a la comandancia de Chihuahua para estar junto a sus dos sobrinas. Por suerte que Sonia, su mujer, con su infinita bondad podrá suplir de madre a las pequeñas que han quedado huérfanas.

Recuerda como Solorio en rueda de prensa a media tarde informó a los medios que la suboficial Elizabeth Padilla Paz fue encontrada muerta dentro de su vehículo luego de ser acribillada mientras se dirigía a su trabajo para cumplir con su turno que comenzaba a las 14 hrs. La emboscada ocurrió en la intersección de Suecia con Santander, distrito de San Antonio, Ciudad de Juárez a las 13:26, hora en la cual las calles se encontraban desiertas por ser hora de almuerzo.

Solorio concluyó su declaración afirmando que la suboficial había sido acribillada por sicarios desde vehículos en marcha. Sus propios compañeros la habían identificado al llegar a la escena del crimen. Los mismos compañeros lo habían llamado a él a su línea directa en el despacho central a los pocos minutos de haber ocurrido los hechos.

Hoy jueves 27 han caído 14 víctimas en trece horas, el mismo día en que se llevaba a cabo el Foro Internacional para el Fomento de la Paz en Juárez. Foro en el cual se analiza y discute la problemática de la violencia luego que diez y nueve policías han muerto en lo que va del año en el municipio más violento de Méjico. Hoy jueves hubo más de una victima por hora. Y una de ellas fue la chavita. En lo que va del año las bandas organizadas han asesinado a más de 1,400 personas. Sólo en agosto han ocurrido 280 de estos crímenes, las funerarias están de bonanza, ni se han enterado de la crisis mundial!

Los gobernadores de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Sonora junto con el alcalde de Ciudad de Juárez, y el Secretario de Seguridad se habían reunido desde temprano por la mañana en el Centro Cívico esperando por la tarde que se incorporaran los coordinadores operativos de cada distrito. Los 14 asesinatos del día interrumpieron la reunión y no han realizado declaraciones sobre los hechos.

Jesús Alberto Aguilar Pinilla, gobernador de Sinalao desistió asistir temiendo represalias por parte del capo Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo". Elizabeth era chofer de Maurilio Ochoa Millán, Coordinador Operativo de San Antonio, el mismo que había sufrido un frustrado intento de secuestro por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán hace poco más de un mes.

Padilla , se limpia la boca con el dorso de su mano, repentinamente esta atrabancado de madre, se abrocha el botón superior de su saco gris y le hace una seña a Maximiliano para que anote los tragos en su cuenta y sale rumbo a la prefectura.

Sus pasos retumban en el desertico corredor fiscal, todo esta oscuro, ya se han retirado los oficiales y administrativos, pero encuentra a Solorio en su despacho revisando papeles. Entra sin golpear y adr aviso,

- Usted ha dicho “sicarios” hoy a la prensa –.
Solorio da un leve salto, lo ha tomado por sorpresa es ta visita inesperada, levanta la cabeza y le responde luego de unos segundos,
- Padilla, cuanto lo siento. Estaba por llamarlo. Sí, efectivamente sicarios. Un intento de El Chapo de intimidar por el Foro. No hay caso con estos carájos, nos intentan controlar a punta de sangre y fuego-.

Padilla cruza la sala, enciende un cigarrillo, echa unas faritas, se sienta y cruza una pierna sobre la otra revelando calcetines negros de nylon. Inhala lentamente y lo mira de reojo mientras el humo lo envuelve en una nebulosa.

– Sicarios. ¿Sicarios enviados por El Chapo? ¿Caso resuelto? ¿Y la primera victima, de las 10:45, también El Chapo? ¿Las 14 por orden de Guzmán? ¿Por qué no El Mochomo?
– Hombre, usted no esta al tanto del día a día. La Alianza del Triangulo de Oro, la pugna entre Sinaloa, Durango y Juárez no da tregua. El Mochomo ha sido subyugado por el El Chapo que tomo control de 50 de los 61 pasos con Estados Unidos. Y ahora con lo del muro de mil 250 kilómetros aprobados por los gabachos, esos malditos gringos, a El Mochomo se le pone color de hormigas …
– No le extraña que hayan dado piso a 14 en un mismo día, aquí hay un clavo y me pregunto por qué no quiere descubrirlo?
– Mera coincidencia, Padilla … si ya van 1,400 personas en todo el país en lo que va del año, 71 agentes han caído …

Padilla se ensimisma, reflexiona, guarda silencio por unos segundos y arremete,
- Creo que esta cayendo en la negligencia y simplificación de los hechos, lo desconozco.
- Padilla, entiendo su consternación, pero este no es su ámbito, sufra su duelo en paz, no mezcle lo emocional con lo profesional. Hágase a un lado y déjenos hacernos cargo del asunto.
- Asunto? Sí para usted es un mero caso más … otro número más, otro expediente en su gaveta o simplemente esperará que alguien de un pitazo?.

Padilla salta y sale abruptamente balbuceando sus palabras al aire mientras se retira de las dependencias rumbo a su oficina. El silencio y la calma de la noche hacen que sus pulsaciones y pensamientos reboten en la oscuridad más desoladora que se le imagine. Avisa que no llegará a casa y luego enciende el ordenador leyendo con detención el informe de cada una de las víctimas del día. Curioso, 10 de las muertes tuvieron lugar en el municipio de Juárez, dos en el municipio de Ascensión, una en municipio de Chihuahua y la otra en municipio de Guadalupe, todas en el estado de Chihuahua. No se registró ninguna otra muerte relacionada con los carteles en el resto del Triangulo de Oro. Le da vueltas la inasistencia de Aguilar Padilla, gobernador de Sinalao, al Foro. El gobernador más inexperto y joven de los convocados, recién nombrado por el ejecutivo y sorpresivamente corroborado dentro de 48 horas por ambas cámaras con una mayoría abrumadora.

Busca el expediente de Aguilar Padilla, hace llamados, hurga en la familia y recuerda un matrimonio apoteósico al cual asistió su hermana hace un par de años en el cual ella se sorprendió al ver a capos a la bartola con algunos políticos, y en especial con el joven novio, un tal Aguilar Padilla, que en aquel entonces era secretario ministerial en Distrito Federal.

Son las nueve de la mañana y el recién nombrado gobernador Aguilar Padilla da una conferencia de prensa invitando la prójima semana a una nueva sesión del Foro Internacional para el Fomento de la Paz. Esta por terminar la rueda de prensa y escucha una voz que lo increpa desde el fondo del auditorio,

- Gobernador, cual es la relación entre su mujer, Dolores, y el chapa de Juaréz “El Chapo” Guzmán?-

El gobernador se da media vuelta, le murmura a un asistente que callen a ese bocón y luego sonríe hacia el público nuevamente sin vacilar, pasando por alto la interrogante como un demi dios que esta sobre lo mundanal y sólo muestra infalibilidad ante los flashes y las cámaras.

Nuevamente arremete la misma voz, ronca y segura desde el público,

- Gobernador, porque no asistió al Foro ayer, quiere usted ser el salvador de Chihuahua y poner término a los asesinatos en el estado? ¿Tal vez desea llevarse los méritos haciendo alianza con el carnalita de su mujer?

Padilla se ve intempestuosamente rodeado de agentes municipales que lo toman amigablemente por los brazos y luego desaparece perdiéndose entre la multitud mientras el Gobernador declara,

- Lamentablemente siempre existirán individuos que no quieren ver el sol brillar. Mi santa madre ya decía, cada perico a su estaca y cada chango a su mecate.
Sonrie y le da la palabra a una joven.
- Sí, usted, la de celeste, de Univisión, dígame cual es su pregunta señorita …

Esa tarde Solorio es visitado por un agente veterano que le comenta el exabrupto de Padilla Paz por la mañana y que pareciera que se ha volado la barda de puro bien en la rueda de prensa del Gobernador de Sinalao. Solorio reflexiona y saca los expedientes de su gaveta, recuerda su última conversación con Padilla Paz, como este le recriminó por su inaptitud y poder de simplificación. Intenta localizar a Padilla y su mujer Sonia sale al fono comunicándole que no ha ido a almorzar y que las llamadas en su móvil caen en su buzón de voz.

3 comentarios:

Sombras en el corazón dijo...

Esta claro que quien habla "lo que no debe" según algunos, la palma. Una historia muy creíble, felicidades.
No hay palabras para describir lo horrible de la realidad de Juarez

Un beso

Unknown dijo...

Hola mi niña, sólo pase para saludarte ...

Besos

Alvaro en OZ dijo...

historia real? bueno, la situación con las mafias de la droga en Mexico es bastante violenta. Lástima que hayan tantas vícitmas inocentes.
Saludos !!