Symphony in blues ...

Starry, starry night.
Flaming flowers that brightly blaze,
Swirling clouds in violet haze,
Reflect in Vincent's eyes of china blue.
MacLean

Van Gogh

Van Gogh
Powered By Blogger

lunes, 11 de mayo de 2009

Mundos Contrastantes

Mundos Contrastantes

¡Qué rico es sentir agua tibia acariciando mi nuca, deslizándose creativamente por mis hombros, espalda, y … ! Ni hablar de los placeres carnales de a veces pecar con un aromático y humectante mousse corporal … Doy por hecho duchas largas y relajantes … cuando las quiero e incluso perdiendome en el tiempo. Inconsciencia o recompensa? Cuando se trata de mimos y placer, me avergüenzo de tal vez liderar la lista!
Pero al leer “Blessing” o Bendición vuelvo a tomar conciencia y valorar lo que regularmente doy por sentado. Intentó nuevamente de retomar conciencia …aunque sea por breve tiempo. No soy matea, y no entiendo de números, pero gracias a un amable asesor se podría decir que una ducha de 5 minutos (relativamente corta para algunos, especialmente para aquellos que no pagan la cuenta) se consumen aproximadamente 100 litros de agua. El consumo diario se estima en 200 litros por día por persona siendo esto solo el 5,5% del gasto total de agua en Chile. La gran parte se la chupa la agricultura (89%)y no la minería-industria (5,3%)siendo este último el sector que realmente aporta y sustenta nuestra economía. Como se ve, usamos agua ya sea directa o indirectamente… cada vez que se tira la cadena del WC nos estamos despidiendo de aproximadamente 40 litros….Plop!
Dhraker en su poema “Blessing” o Bendición nos muestra lo valioso que es este recurso natural en una comunidad que no tiene acceso diario a él. Aquí se ve el jolgorio, alboroto y especie de carnaval que se suscita al estallar una cañería pública. Me imagino que resalta “municipal”, que he traducido como "pública", para implicar que no todos disponen de agua potable. El hecho que los adultos acuden al chorro de agua con ollas de diferentes materiales e incluso emplean sus manos para recolectarla nos indica su importancia. Las metáforas utilizadas que comparan el agua con “una fortuna” (9) y con “estallidos de plata” (7) y “voces divinas” (6) demuestran como se le atesora. Resulta interesante que ella se refiere a la comunidad como “congregación” y así darle un toque religioso a esta celebración que proviene de un “kindly god” (6) o "dios amable" como si el agua fuera una "voz divina" que comparte este" venerado y escaso elemento vital con los mortales de piel "agrietada por el sol" que quema como un "líquido caliente".

Con todo respeto, aquí esta la traducción.

“Blessing”
Bendición
The skin cracks like a pod.
La piel se agrieta como una vaina.
There never is enough water.
Siempre falta el agua.

Imagine the drip of,
Imagina una gota,
the small splash, echo
un pequeño chapuzón, su eco
in a tin mug
en un tazón de aluminio,
the voice of a kindly god.
la voz de un dios amable.

Sometimes, the sudden rush
A veces, la súbita aparición
of fortune. The municipal pipe bursts,
de fortuna. La cañería pública explota,
silver clashes to the ground
estallidos de plata caen sobre la tierra
and the flow has found
y el chorro encuentra
a roar of tongues. From the huts
un clamor de lenguas. Desde las chozas
a congregations: every man woman
viene una congregración: todo hombre mujer
child for streets around
niño de calles cercanas
butts in, with pots
se entrometen, con ollas
brass, copper, aluminum,
de bronze, cobre y alumínio,
plastic buckets,
baldes plásticos,
frantic hands,
manos desesperadas,

and naked children
y ninõs desnudos
scream under the liquid sun,
gritan bajo el sol líquido,
their highlights polished to perfection,
sus contornos delineados a la perfección,
flashing light,
destellando luz,
as the blessing sings
mientras la bendición canta
over their small bones.
sobre sus pequeños huesos.

También resulta interesante prestar atención a la puntuación. Dos declaraciones y luego casi ausencia total del ella como agua fluyendo.

6 comentarios:

Sombras en el corazón dijo...

El agua: fuente de vida. Además la mayor parte de nuestro cuerpo es agua.
Y si, derrochamos demasiada. Es hora de que nos demos cuenta y nos lo pensemos bien al utilizarla.

Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El agua es vida. Lástima que no se haya logrado hacer potable el agua del mar. Un abrazo.

Alvaro en OZ dijo...

En el estado de Queensland, donde actualmente resido, existe una reglamento que indica que las duchas deben durar 4 minutos al día. O sea, si te duchas dos veces al día, deben ser de 2 minutos cada una. Esto por la sequía existente desde hace años. Así mismo, está prohibido regar el jardín, lavar los autos o llenar la piscina con agua potable: la gente posee acumuladores de aguas lluvia para eso.
La razón para tanto reglamento es fácil de entender considerando que el agua potable es gratis.
Saludos !!!

TORO SALVAJE dijo...

Aquí estuvimos a punto hace un año de tener un problema muy grave con el agua debido a la sequía, y bueno, la gente respondó y se hizo un consumo responsable de ella.

Besos.

Alvaro en OZ dijo...

Existen fiscalizadores dependientes de la gobernación del estado que vigila. Además, los vecinos pueden denunciar si alguien está regando con agua potable. De hecho, la gente cuando riega pone un cartelito afuera para avisar de que está ocupando agua de lluvia. En la U todos los baños tienen carteles donde se indica como aprovechar de mejor manera el agua y a avisar si hay goteras. Y respecto a las duchas, si el consumo de un hogar aumenta explosivamente van los inspectores....probablemente a pasar una multa del terror.
Saludos !!

Unknown dijo...

Pues yo Difusa.. que soy de pueblo.... puedo decirte que cuando era pequeña.. no me duchaba.. solo me bañaba mi madre una vez por semana..y el resto de los dias.. en el vidé y lavabo.. y tan ricamente.. y no necesitaba tanta limpieza..
... es una obsesión.. por la limpieza.... y que falta hace... pero.. las modas.. y la vida que llevamos impone.. cosas.. y una de ellas es está.

Besos