Symphony in blues ...

Starry, starry night.
Flaming flowers that brightly blaze,
Swirling clouds in violet haze,
Reflect in Vincent's eyes of china blue.
MacLean

Van Gogh

Van Gogh
Powered By Blogger

domingo, 30 de agosto de 2009

Chamaco Padilla

Es la cuarta rodaja de limón que deja caer sobre el mesón salpicado de sal Juan Esteban Padilla Paz, va otro caballito de Cuervo Negro y le da un manotazo a una intrusa lagrima que se asoma por su ojo izquierdo. Esta agüitado, la amargura del limón igual que su pena lo come por dentro pero no hay lugar para la desolación. Recuerda la última conversación con Eli, la dulce chavita, la menor de todos,

– No escojas Chihuahua, Distrito Federal de todos modos, es más seguro. Además el Dire Alejandro Solorio no prepara a principiantes, los tira rápidamente a las calles, te verás envuelta con los carteles. Ya sabes Ciudad de Juárez es una mierda. Suárez es la cagada misma -.
– Johnny, estaremos juntos, podré ver a las niñas, nuestras pequeñas crecerán juntas, como hermanas, en familia, como lo hicimos nosotros -, le había replicado su hermana suavemente.

Hoy la han acribillado, 22 tiros desde unos vehículos en marcha. Su hermana menor Elizabeth Padilla Paz de sólo 29 años nunca llegó a su turno de tarde. Dulce y tierna Eli, recién egresada con la quinta generación de la Academia de la Policía Municipal. Podría haber solicitado cualquier destino, pero lo siguió a él a la comandancia de Chihuahua para estar junto a sus dos sobrinas. Por suerte que Sonia, su mujer, con su infinita bondad podrá suplir de madre a las pequeñas que han quedado huérfanas.

Recuerda como Solorio en rueda de prensa a media tarde informó a los medios que la suboficial Elizabeth Padilla Paz fue encontrada muerta dentro de su vehículo luego de ser acribillada mientras se dirigía a su trabajo para cumplir con su turno que comenzaba a las 14 hrs. La emboscada ocurrió en la intersección de Suecia con Santander, distrito de San Antonio, Ciudad de Juárez a las 13:26, hora en la cual las calles se encontraban desiertas por ser hora de almuerzo.

Solorio concluyó su declaración afirmando que la suboficial había sido acribillada por sicarios desde vehículos en marcha. Sus propios compañeros la habían identificado al llegar a la escena del crimen. Los mismos compañeros lo habían llamado a él a su línea directa en el despacho central a los pocos minutos de haber ocurrido los hechos.

Hoy jueves 27 han caído 14 víctimas en trece horas, el mismo día en que se llevaba a cabo el Foro Internacional para el Fomento de la Paz en Juárez. Foro en el cual se analiza y discute la problemática de la violencia luego que diez y nueve policías han muerto en lo que va del año en el municipio más violento de Méjico. Hoy jueves hubo más de una victima por hora. Y una de ellas fue la chavita. En lo que va del año las bandas organizadas han asesinado a más de 1,400 personas. Sólo en agosto han ocurrido 280 de estos crímenes, las funerarias están de bonanza, ni se han enterado de la crisis mundial!

Los gobernadores de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Sonora junto con el alcalde de Ciudad de Juárez, y el Secretario de Seguridad se habían reunido desde temprano por la mañana en el Centro Cívico esperando por la tarde que se incorporaran los coordinadores operativos de cada distrito. Los 14 asesinatos del día interrumpieron la reunión y no han realizado declaraciones sobre los hechos.

Jesús Alberto Aguilar Pinilla, gobernador de Sinalao desistió asistir temiendo represalias por parte del capo Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo". Elizabeth era chofer de Maurilio Ochoa Millán, Coordinador Operativo de San Antonio, el mismo que había sufrido un frustrado intento de secuestro por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán hace poco más de un mes.

Padilla , se limpia la boca con el dorso de su mano, repentinamente esta atrabancado de madre, se abrocha el botón superior de su saco gris y le hace una seña a Maximiliano para que anote los tragos en su cuenta y sale rumbo a la prefectura.

Sus pasos retumban en el desertico corredor fiscal, todo esta oscuro, ya se han retirado los oficiales y administrativos, pero encuentra a Solorio en su despacho revisando papeles. Entra sin golpear y adr aviso,

- Usted ha dicho “sicarios” hoy a la prensa –.
Solorio da un leve salto, lo ha tomado por sorpresa es ta visita inesperada, levanta la cabeza y le responde luego de unos segundos,
- Padilla, cuanto lo siento. Estaba por llamarlo. Sí, efectivamente sicarios. Un intento de El Chapo de intimidar por el Foro. No hay caso con estos carájos, nos intentan controlar a punta de sangre y fuego-.

Padilla cruza la sala, enciende un cigarrillo, echa unas faritas, se sienta y cruza una pierna sobre la otra revelando calcetines negros de nylon. Inhala lentamente y lo mira de reojo mientras el humo lo envuelve en una nebulosa.

– Sicarios. ¿Sicarios enviados por El Chapo? ¿Caso resuelto? ¿Y la primera victima, de las 10:45, también El Chapo? ¿Las 14 por orden de Guzmán? ¿Por qué no El Mochomo?
– Hombre, usted no esta al tanto del día a día. La Alianza del Triangulo de Oro, la pugna entre Sinaloa, Durango y Juárez no da tregua. El Mochomo ha sido subyugado por el El Chapo que tomo control de 50 de los 61 pasos con Estados Unidos. Y ahora con lo del muro de mil 250 kilómetros aprobados por los gabachos, esos malditos gringos, a El Mochomo se le pone color de hormigas …
– No le extraña que hayan dado piso a 14 en un mismo día, aquí hay un clavo y me pregunto por qué no quiere descubrirlo?
– Mera coincidencia, Padilla … si ya van 1,400 personas en todo el país en lo que va del año, 71 agentes han caído …

Padilla se ensimisma, reflexiona, guarda silencio por unos segundos y arremete,
- Creo que esta cayendo en la negligencia y simplificación de los hechos, lo desconozco.
- Padilla, entiendo su consternación, pero este no es su ámbito, sufra su duelo en paz, no mezcle lo emocional con lo profesional. Hágase a un lado y déjenos hacernos cargo del asunto.
- Asunto? Sí para usted es un mero caso más … otro número más, otro expediente en su gaveta o simplemente esperará que alguien de un pitazo?.

Padilla salta y sale abruptamente balbuceando sus palabras al aire mientras se retira de las dependencias rumbo a su oficina. El silencio y la calma de la noche hacen que sus pulsaciones y pensamientos reboten en la oscuridad más desoladora que se le imagine. Avisa que no llegará a casa y luego enciende el ordenador leyendo con detención el informe de cada una de las víctimas del día. Curioso, 10 de las muertes tuvieron lugar en el municipio de Juárez, dos en el municipio de Ascensión, una en municipio de Chihuahua y la otra en municipio de Guadalupe, todas en el estado de Chihuahua. No se registró ninguna otra muerte relacionada con los carteles en el resto del Triangulo de Oro. Le da vueltas la inasistencia de Aguilar Padilla, gobernador de Sinalao, al Foro. El gobernador más inexperto y joven de los convocados, recién nombrado por el ejecutivo y sorpresivamente corroborado dentro de 48 horas por ambas cámaras con una mayoría abrumadora.

Busca el expediente de Aguilar Padilla, hace llamados, hurga en la familia y recuerda un matrimonio apoteósico al cual asistió su hermana hace un par de años en el cual ella se sorprendió al ver a capos a la bartola con algunos políticos, y en especial con el joven novio, un tal Aguilar Padilla, que en aquel entonces era secretario ministerial en Distrito Federal.

Son las nueve de la mañana y el recién nombrado gobernador Aguilar Padilla da una conferencia de prensa invitando la prójima semana a una nueva sesión del Foro Internacional para el Fomento de la Paz. Esta por terminar la rueda de prensa y escucha una voz que lo increpa desde el fondo del auditorio,

- Gobernador, cual es la relación entre su mujer, Dolores, y el chapa de Juaréz “El Chapo” Guzmán?-

El gobernador se da media vuelta, le murmura a un asistente que callen a ese bocón y luego sonríe hacia el público nuevamente sin vacilar, pasando por alto la interrogante como un demi dios que esta sobre lo mundanal y sólo muestra infalibilidad ante los flashes y las cámaras.

Nuevamente arremete la misma voz, ronca y segura desde el público,

- Gobernador, porque no asistió al Foro ayer, quiere usted ser el salvador de Chihuahua y poner término a los asesinatos en el estado? ¿Tal vez desea llevarse los méritos haciendo alianza con el carnalita de su mujer?

Padilla se ve intempestuosamente rodeado de agentes municipales que lo toman amigablemente por los brazos y luego desaparece perdiéndose entre la multitud mientras el Gobernador declara,

- Lamentablemente siempre existirán individuos que no quieren ver el sol brillar. Mi santa madre ya decía, cada perico a su estaca y cada chango a su mecate.
Sonrie y le da la palabra a una joven.
- Sí, usted, la de celeste, de Univisión, dígame cual es su pregunta señorita …

Esa tarde Solorio es visitado por un agente veterano que le comenta el exabrupto de Padilla Paz por la mañana y que pareciera que se ha volado la barda de puro bien en la rueda de prensa del Gobernador de Sinalao. Solorio reflexiona y saca los expedientes de su gaveta, recuerda su última conversación con Padilla Paz, como este le recriminó por su inaptitud y poder de simplificación. Intenta localizar a Padilla y su mujer Sonia sale al fono comunicándole que no ha ido a almorzar y que las llamadas en su móvil caen en su buzón de voz.

lunes, 24 de agosto de 2009

El dia antes de "Hoy no!"

El azar no existe, no ha existido nunca ni existirá y estoy convencida que nuestros actos son consecuencia de nuestra lógica que a su vez es activada por la razón y la pasión. Sólo sé que la única verdad en mi vida es que estoy en la plenitud de mi muerte con mi camino trazado y sólo me resta esperar su arribo. Me paro nuevamente hipnotizada ante el mar, mi mar. Igual de cambiante que yo. Mi mente esta lúcida y he trazado un plan impulsado más por la razón que la pasión esta vez. El mar, esa inmensidad de innumerables caretas y volteretas, a veces azul verdoso, otras veces azulino majestuoso o negro y oscuro como ahora ha apagado el temor y guiado mi razonamiento. Sí nací en el mar y soy del mar. Por eso me ha tranquilizado, cobijado e incitado toda mi vida. Por eso lo busque ahora cuando la desolación me impedía ver. Gracias a él y su infinita capacidad de adormecer o reactivar tribulaciones, hoy por primera vez logro pensar en mi trance y esta corta estadía que me queda en esta tierra. Ya no lloro. Desde ayer he dejado atrás la autocompasión .
No he llorado hoy, ni lloraré mañana. Me he secado, así como me seco por dentro. Logro ver mis condicionantes con calma, una calma que ha imanado de pasar estos días bajo estas estrellas, junto a mi mar, contemplando la nada misma y a la vez viéndolo todo. Siento cómo si ya no fuese yo, como que me he desdoblado y logrado ver en mi totalidad desde afuera. He visto mis arrebatos y agresividad, punzando primero antes de ser herida, he visto como mi independencia y autonomía ha dejado a otros con sensación de abandono desamparado. También he contemplado como soy capaz de reírme de mi misma y pedir perdón abrazando la diversidad y lo desconocido. En fin, he visto mis virtudes y defectos que componen mi naturaleza y han guiado mis pasos. He logrado recorrer mi historia de vida celebrando sus altos y repasando las caídas. He arribado a la conclusión que sí puedo irme tranquila y que mi última misión será dejar a los míos también en paz. Desde hoy siempre estarán los míos presentes en mi cercana no presencia, curioso como ellos estarán antes que yo por primera vez.
Curioso también ha resultado el mosaico de personalidades que he conocido durante esta semana. Ellas no se han cruzado en mi ruta por azar ya que cada una me ha dejado algo, cada una de ellas me ha dado luz. Nos hemos sentado a la mesa dia tras dia por ocho y una a una ha ido revelando su historia, sus tristezas, alegrías y proyectos. Sí, curiosas mis nuevas amigas que jamás volveré a ver.
La primera que se me viene a la mente es Mariana con su dulzura y apacible modo de enfrentar la vida. Definitivamente me he enriquecido conociéndola, ella irradia una cierta espiritualidad científica y analítica que ha servido para orientar mi alma hacia esta nueva paz interior. Lo que no logro entender es que hace ella junto al resto de nosotras, tal vez necesitaba un descanso de la miseria humana y ese dolor que invade a los pequeños de su clínica. Por otro lado, esta la dureza de Olga y su individualismo que me ha hecho pensar en mi hija. Ella vive buscando el éxito y reconocimiento en sus logros profesionales, conmocionando con verdades que impacten al mundo sin deternerse a evaluar si de pasada destruye individuos, reputaciones y familias. Ojala ese profesionalismo y fuerza de carácter estén en mi hija cuando adulta, pero que la compasión y empatía no le sean ajenas como a Olga. Ojala cuando grande, no la tilden de cabrona y espante el amor con su verdad y asertividad, dos rasgos mal entendidos en nuestra cultura provinciana y estereotipada.
Ahhh, los Bee Gees … los escucho a lo lejos, deben de estar bailando en la pista. Mónica habrá concretado el interés del abogado que la ha estado observando desde la otra mesa? Ojala estén bailando un lento bien apretatdito, y logré olvidar a ese ex - marido suyo. Uuuf, ahora tocan Massachussets … ay de mi … que momentos y cosquilleos, se apoderan de mi con esa canción, que pasiones y sentimientos se sacuden. Inevitablemente me llevan a Maitencillo, ese Maitencillo que me deleitó con fiestas, vivencias y provocó el frenesí de mi adolescencia. Buenos veranos, inmemorables e inmejorables momentos. Recuerdo como una noche estrellada, igual a la de hoy, sentada en la húmeda arena frente a la casa, con el melódico vaivén de las olas como mEusica de fondo, me susurraron Mira Niñita al oído y me regalaron las Tres Marías. No puedo evitar asociar mis amores con mi hijo, mi guapo Don JUan que conquista y le baila a la vida. Pienso en él, tan romántico y enamorado del amor. Tan parecido a mí en ese sentido. Sí, mi hijo, qué irá a regalar mi niño, a quién le susurrará? Sólo espero que le susurren de vuelta y sea amado igual como el ama.
Cuando regrese a mi camarote anotaré a los Bee Gees en mi lista, ya sé lo que debo hacer a mi llegada en ese respecto. Mi ser altruista nuevamente guiará mis próximos pasos, y me impulsan a buscarlo. Le diré cuanto significó para mí y cuanto lo lloré. Esa puerta entreabierta siempre me ha perturbado y la dejaré cerrada antes de partir.
Porqué desde que supe de mi pudrición interna sólo pienso en puertas? En realidad todo lo que queda de mi existencia la he asumido como un abrir y cerrar de puertas. Bajo otras circunstancias habría pensado que mi vida sería más que eso, qué evaluaría mi existencia desde un plano más poético o filosófico. Pero me ha dado por puertas. Será porque lo último que se cerrará en mi cara es precisamente una puerta? Creo que es como salir de casa dejando los cajones de la cómoda abiertos, o la tapa del WC arriba. Debe ser cuestión de orden y armonía.

lunes, 17 de agosto de 2009

Hoy no!

Los gritos ensordecen, las voces desorientan. Todo es confusión y desesperación. Sé que moriré antes de ver el próximo invierno. Moriré pronto, antes de lo esperado, pero no hoy. Hoy no moriré, ya que necesito atar cabos, despedirme, cerrar puertas y abrir otras. Estoy en la búsqueda de paz y equilibrio para lograr organizarme, para planificar mi salida de este mundo del modo más desapercibido, causando el menor impacto al dejar a todos mis queridos y conocidos. Necesito poder dejarlos en paz para así yo irme en paz. Debo. Se los debo. No puedo partir sin antes comunicarme y decirle a mi hija de diez y seis años que la soberbia aísla y que viva cada minuto a concho sin latigar con su lengua derrumbando puentes en vez de conquistar la armonía y construirlos. Mi hijo de veinte años aun ve la vida como un juego sin darle sentido a sus días convencido que todo se resume en una fiesta fiesta. Necesita de organización y orden para crecer y alacanzar su plenitud. Mi marido necesita poder volver a contemplar una puesta de sol en silencio consigo mismo y darse el tiempo de reencontrarse y darle real sentido a su quehacer. El no capta que los años lo han enajenado y transformado en un desconocido ante todos. Necesita ver a sus hijos, sentirlos y escuchar sus vivencias haciendose parte significativa de sus vidas. No puedo partir antes de que mis padres vean que estoy en paz y me voy en paz, que estoy tranquila y he sido plena. Y por último debo plantar ese jacaranda que me ha penado toda mi vida para que mis hijos, mi ausente amado y nietos sepan que pasé por esta vida e igual que Amado Nervo amé y fui amada y nada le debo a esta vida.

martes, 4 de agosto de 2009

ACQUA

Estoicas
rocas tornasoladas
bajo la ventana
despiden
el sol desvaneciéndose
en mi horizonte
mientras
los segundos
cuelgan.

Impetuoso
mar
de vaivenes
estremeciendo
las blancas arenas
de mi memoria,
despertando risas,
alborotando juegos ,
encendiendo pasiones
adormecidas.

Dormito,
suspendida
entre
la tierra y el mar
con la brisa
rozando mi cuerpo
despejando
mi mente
incitando
mi ser.

Fui, soy y seré
hija
de tus susurros,
contorsiones,
mareas,
vuelcos
y
espuma marina.

Estoicas
rocas
bajo mi ventana,
mis guardianes
por esta noche,
vigilen
mi horizonte
y
mis sueños.