Symphony in blues ...

Starry, starry night.
Flaming flowers that brightly blaze,
Swirling clouds in violet haze,
Reflect in Vincent's eyes of china blue.
MacLean

Van Gogh

Van Gogh
Powered By Blogger

lunes, 28 de abril de 2008

Depres y Silencios

Hoy Santiago amaneció lloviendo. Y esta lluvia plácidamente mecía el cuerpo lángido de Diego que colgaba del plátano oriental a la vuelta de de su casa. Al igual que la ciudad, su mujer amaneció llorando, igual que sus hijos, hermanos, vecinos consternados todos llorando su partida. Diego era nuestro mensajero. El hilo que conectaba los cuatro edificios en nuestro colegio. Una verdadera arañita. Iba y venía con sus zapatos de suela de goma, silencioso, de paso largo y ágil. Traía y llevaba sobres, mensajes y pequeñas encomiendas de todos y para todos. Hombre de pocas palabras, lentes, y amable. Pasaba desapercibido. ¿Cuantos habrán pasado debajo de aquel árbol hoy camino al trabajo y no lo habrán visto colgando de la soga?
Así era Diego.
Q.E.P.D.
¡La vida pasa, rápida caravana! Déten tu montura y procura ser feliz.
Omar Khayyam

miércoles, 23 de abril de 2008

Super Mamás y burbujas ...

Algo que me apasionaba me tiene frustradísima ... Han sido semanas de locos ... seguimos lidiando con abogados y un minúsculo grupo de apoderados que exige rigurosidad nunca vista en la entrega y procedimiento de elección de nueva directiva de Centro de Padres y Apoderados del colegio de mis hijos. La actual directiva, de la cual soy parte, podríamos renunciar a nuestros trabajos y dictar cátedra de como proceder en elecciones y entrega de mandos! Ayer estimé necesario cumplir con mis labores domésticos de abastecedora y entre reuniones, lecturas de estatutos y clases de enriquecimiento del espíritu me dirigí a mi suplicio (supermercado) después del trabajo ya que arroz con huevo y salchichas con huevo más de cuatro veces por semana es como mucho. Al fin y al cabo en casa hay un infartado que cuidar! Cuando iba calmadamente taconeando con mis botas vaqueras blancas disfrazada de dueña de casa totalmente abstraída de mi rol de profesora empujando mi carro de supermercado dirigiéndome a mi auto, me veo abordada por Mrs. O'... que me dice en Inglés "estoy segura que entregó todos sus papeles". Gringa mal educada con mal aliento pienso , ni siquiera un hola o que tal. Llega y habla fuerte. Yo le contesto amablemente que no tengo nada de su hija en mis archivos, y luego le digo con una sonrisa ¨¿Cómo estas?, Espero que tengas una buena tarde, hasta luego." Continuo refleccionando a medidad que me dirigo a casa cruzando el rio, típico de Gringo estrecho de criterio, llevan años viviendo en Chile, viven en una burbuja, se mueven entre el colegio y La Dehesa, se relacionan con sólo Gringos y no aprenden nunca español. Cuando tienen vacaciones se van a Estados Unidos, no conocen Chile ni los paises vecinos! Claro, soy profe de Inglés me relaciono con ellos sólo en Inglés y muchos ni saben que hablo español, pero igual que falta de educación, llegar y abordarte así después de tus horas de trabajo sin un saludo y pensar que uno es materia de todo servicio. Falta de criterio total. Esta señora es el prototipo de apoderado sobre protector que toma la palabra de su hijo y no corrobora antes de meter las manos al fuego por ellos. Resulta que Beca no ha entregado nada y Beca tiene 18 años y se gradúa en 8 semanas y se irá a estudiar sola a Canadá. Mami habla por ella y le cubre las espaldas. ¿Cómo le irá a ir a Beca en Canadá solita? ¿Piensan que Beca ha venido a hablar conmigo? Les cuento si Beca no entrega esos famosos papeles mañana, corre el riesgo de no recibir un diploma (Bachillerato Internacional) en el cual ha trabajado durante 2 años!

lunes, 14 de abril de 2008

Ambición e Ira

Un ojo da chispas moradas y el otro centellas naranjas, la boca se le tuerce como abridor de botellas de Calle Clave, el labio inferior da tiritones involuntarios y se le nubla la visión. Su rabo de pelo se le encrespa de pura rabia a medida que marcha con paso marcial hacia la mesa a contar los poderes simples que la colacan sexta en la votación. No sabía, jamás contempló, que se podía votar por poder. Arde en llamas de ira e impotencia. Siete meses lleva preparando una propuesta y recolectando apoderados en forma transversal interesados en participar en una nueva directiva para el Centro de Padres y ahora ve su elección amenazada por unos charlatanes que de forma improvisada llegan y postulan sus candidaturas a viva voz. Wait a moment, no es tan improvisado como se ve, el Caribeño ha sacado un fajo de poderes al inscribirse para votar. Hecha humo por las narices, saca su copia de los estatutos que rigen al Centro de Padres y empieza a buscar la sección sobre procedimientos de votación. Recurre a apelaciones, gritos, y busca a otro abogado que pare la votación. Finalmente logra interceptar el recuento de votos y parar la Asamblea antes que sus planes se hagan agua. Ella no es una loser, ella ganará o nada! La rabia la transforma, la enceguece y sus compañeros de lista la desconocen. Se encogen al verla volverse víbora. Francamente no le importa, lo único que cuenta es que ha ganado tiempo para reinventar una nueva estrategia para derrotar la presente directiva e imponer su propuesta. Una, dos semanas, un nuevo plan, total ya los tiene embarcados, ya han sido votados!

sábado, 5 de abril de 2008

Infarto al Miocardio

Sientes que todo está perdido,
que quizás nunca del espasmo saldrás.
Y crees que te pierdes,
que la vida se te va,
que todo esta desgastado,
que todo ha sido juerga,

que has dejado de latir.
Luego ves una esperanza,
quizás hay alguién,
alguién que te alienta,
te acompañe por lo que resta.
Y ves
que no esta todo desgastado
que no ha sido en vano
que aun lates y
que hay esperanza.
Recurres tal vez a la fe,
a tu mujer,
o a tus hijos,
o a tu madre,
hermanos, seres queridos,
lo que sea buscando aliento
y logras regresar.
Regresas marcado,

callado e ido,
pero regresas.


43 años