Symphony in blues ...

Starry, starry night.
Flaming flowers that brightly blaze,
Swirling clouds in violet haze,
Reflect in Vincent's eyes of china blue.
MacLean

Van Gogh

Van Gogh
Powered By Blogger

viernes, 25 de enero de 2008

Sobre Salas de Embarque

Estar sentada en una sala de embarque en un aeropuerto puede ser una soberana lata o exitante ejercicio para la imaginación. Depende de varios factores como tomemos este ejercicio o no-ejercicio. Los aeropuertos son un museo humano, transita cada cosa por ahí.
Esta el viajero experto, maleta tipo "carry on" con banano a la cintura pantalón multiuso con zipper a la rodilla que se transforma en short, sandalia tipo Merrill, calcetín 100% algodón y su buen polar. En el banano lleva la última tecnología en máquina fotográfica con un super zoom. Ah, mochila impermeable sobre un hombre con información impresa sobre el lugar a visitar, tipo gringo. Bien documentado.
Después esta el viajero medio hippie, con banano, sin la tecnología, con la mochila roñosa al hombro, que mandó un bolso marinero con historial como maleta que también anda con sandalias pero con calcetas chilotas.
Entre estos anda el que quiere aparentar experto que anda con bolso con stickers que antes tenía pins demostrando que tiene recorrido que aparenta ser "casual" pero muestra la hilacha porque anda nervioson mirando a cada rato la pantalla y sus documentos.
Y aparece el que tiene los zapatos demasiado brillantes y calcetines blancos con la mina con un Loius V. demasiado tieso que no estan disfrutando de los sillones de cuero, pantallas planas y del aire más fresco del Admiral's Club, pero quieren aparentar como que deberían estar ahí pero optaron por no hacerlo y miran a medio mundo en menos. A estos les cuelgan las bolsas del duty-free ya que hacen las compras a la salida y no chequean precios ni .
Entre estos andan algunos académicos digamos "productivos" (para no ofender) con laptops DELL o Olidata en maletines negros de material ligero , colgando al hombro, se sientan con las piernas bien juntas tecleando algo a último minuto.Tienen uno que otro libro o impreso que leer. Buscan señal porque tienen uno que otro mail que leer o contestar de uno que otro memorista o colega. Andan medio urgidos y apurados, como que salieron corriendo o tienen algo que terminar.
Sólo se ven ejecutivos jóvenes leyendo Economía y Negocios o algo por el estilo, ya que los cuarentones están en los salones de los privilegiados en subterrra comiendo castañas de caju y copeteándose! Estos en pantalones Dockers y zapatos ad hoc llaman a la señora para despedirse y hablan con los niños. En una de esas hasta saludan al perro!
Qué no se me olviden las infaltables cajas forradas en nylon, o bolsos y bolsitos y maletitas de la Nancy, Magali y Nelson que van a ver a los primos, tíos y tíos de los tíos de los tíos llevando Nescafé, pan marraqueta y peculiaridades criollas ya que por esos lados no hay como los de acá. Se están jactando que pasaron algún ilegal por los rayos sin saber que faltan los rayos y policías del destino. Hahaha!
Por ahí se observa circulando a la típica familia "feliz" donde papi trabaja y mami esta en casa. Sus lindos niños andan dando vueltas con sus mochilitas esparramdas y van rumbo a Disney cumpliendo su sueño dorado.
Ahh, y para finalizar, por favor no dejemos fuera a las infaltables sapas que en vez de leer sus libros estan observando y parando la oreja llegando a la conclusión que la vida es en realidad un circo!

miércoles, 23 de enero de 2008

Blues despidiendo los 44!

Al leer estas líneas no dejo de pensar que esto más o menos define ser "middle age" !!! Nota de esperanza y optimismo! Buena chata la Jennings ...

Accepted

You are no longer young,
Nor are you very old.
There are homes where those belong.
You know you do not fit
When you observe the cold
Stares of those who sit

In bath-chairs or the park
(A stick, then, at their side)
Or find yourself in the dark
And see the lovers who,
In love and in their stride,
Don't even notice you.

This is a time to begin
Your life. It could be new.
The sheer not fitting in
With the old who envy you
And the young who want to win,
Not knowing false from true,

Means you have liberty
Denied to their extremes.
At last now you can be
What the old cannot recall
And the young long for in dreams,
Yet still include them all.

Elizabeth Jennings

martes, 22 de enero de 2008

Y se va ...

Escribe atormentado desde Calafate y dice "no me podía comunicar, se ha caído, quebrado ahora la otra cadera" luego llama y cuenta que había cumplido 96 años esa semana, esta angustiado. Se le mueve el piso, tal vez haya cambio de planes. Lo tenía todo previsto una cena de cumpleaños para ocho en Viña Gilmore con menu planificado hace semanas, luego viaje al sur.
Y ahora se le va todo ......
shit happens!

domingo, 20 de enero de 2008

Caramelo de menta y cebollas acarameladas !

Este fin de semana me he recordado del film danés de fines de los ochenta “La Fiesta de Babette” en el cual la parisina Babette llega a un poblado inhóspito y severo de protestantes arrancando de la revolución francesa. Resulta que esta misteriosa Babette es una célebre chef francesa del connotado Café Anglais. El único nexo que ella mantiene con su tierra natal a lo largo de los años es que compra un número anual de la lotería. Luego de muchos años se la gana y decide gastarse el dinero preparando un banquete para los piadosos pobladores que van quedando en la comunidad. Con ese dinero viaja a Francia, compra deliciosos manjares y prepara una cena digna del célebre Café Anglais de Paris pre revolución. Bueno guardando las proporciones y creatividad criolla… he preparado una cena con el mismo cariño y dedicación para seres queridos . Preparé platos que requerían un poco más de maceración de lo normal y como tenía tiempo ... adobé el pavo esta vez con miel, mostaza y especies de mis viajes, una botella de late harvest para darle un toque dulzón. El roast beef tradicional fué con merlot y jerk seasoning de Jamaica, también le tiré unas cebollas caramelizadas, preparadas durante la semana coronado con perejil crespo. Las zetas servidas calientes fueron una combinación de tipo ostra, champiñon y portobello adobadas con cabernet sauvignon, cebolla morada, pimienta cuatro colores molida sobre la olla y hojas de laurel. La ensalada fué lo más rico para mi gusto con una cama de blue cheese, luego cebollas caramelizadas, aceitunas negras deshuesadas, rúcula en abundancia cortadas a mano y seleccionadas una por una aliñadas con una emulsión de mostaza dijon y acetato balsámico. Acompañe con arroz frio al cilantro. Postre torta de panqueque de piña con almendras bien helada y/o rollo de chocolate amargo con guindas ácidas. Café de grano con toque de Amaretto. Bajativo Araucano, Baileys, o 43 .
Karaoke hasta las 4:30 y los vecinos aun me saludan!
Es lindo ver a los amigos y seres queridos reunidos y divirtiéndose!

miércoles, 16 de enero de 2008

Deleite de Musas!

¡Qué manera de ser mal criadas las musas en la Grecia helenística unos 400 adC. en antigua Alejandría y alrededores. Los mosaicos fueron creados para ellas, para su deleite decorando sus muros y pisos. Claro ellas se deleitaban, pero que tortura para los ejecutantes (esclavos con seguridad o prisioneros) ya que o trabajaban de rodillas o con el cuello y brazos extendidos. En estos días por las alturas de los cerros Santiaguinos he vuelto a retomar mis herramientas y revivido el arte mosaico, ya que después de haber desmantelado los antiguos mosaicos de Fortaleza, Br. dañados durante una mudanza hace cuatro años, los he diseñado y ejecutado. Eran tres en total y hace unos cinco meses las mesas estaben desnudas. Esperé la semana de altas temperaturas y me armé de valor ya llevo tres días consecutivos de cabeza trabajando 10 horas diarias cortando baldosas, azulejos, y vidrio, trabajando con cemento, cola y Topex . Mis manos estan hecha mierda, no tengo uñas, mi brazo derecho no responde, mi hombro para que decir, mi espalda pide un Cubano, pero las mesas estan ESPECTACULARES, sólo falta que sequen bien y les pongo el frague color caramelo. Ahora me falta diseñar, cortar y cubrir una pequeña cubierta para el mueble de la cocina de Panguipulli. Alguien quiere un mosaico??? Total estoy un hacha con el alicate y galletero y ya no me quedan uñas!
Mosaico = lugar donde residen las musas!

martes, 8 de enero de 2008

Twelfth Night.- Superb!

"...any theatergoer's feelings when this ravishing production concludes are likely to be as close to undiluted pleasure as this ambiguous old world allows."The New York Times

Encandilada… y que lata de no saber ruso! Qué privilegio poder haber presenciado la comedia de errores Twelfth Night (Noche de Reyes) por Shakespeare llevado a las tablas por el talentoso Inglés Decían Donnellan y la troupe Rusa Chekhow International. Un espectáculo de primera con excelentes críticas tanto en Londres con New York . Al más puro estilo del teatro Isabelino y Jacobino sólo actores de sexo masculino pisan el escenario, poca escenografía y me imagino que el lenguaje debe haber sido un tanto vulgar. Este aspecto se perdía bastante ya que los subtítulos no acompañan … interesante este casamiento entre un Inglés y los Rusos …

En breve: Olivia se encuentra locamente enamorada de Cesario (Viola) quién es el mensajero de versos de amor del respetable Orsino. La situación se complica más aún cuando el naufrago Sebastián dado por muerto, gemelo de Viola, aparece en escena y retribuye las atenciones de Olivia. Cesario enamorado de su amo Orsino muy disgustado entrega los mensajes de su señor y la última escena en que se aclara esta comedia de errores ocasión más de una carcajada! No hay que menospreciar las subtramas contra el mayordomo que aspira la mano de Olivia. Otro gran personaje!

Suerte la nuestra!!! Eso si quedaban asientos vacantes en el Municipal! Podrían dejar entrar universitarios con credencial 10 minutos antes que esten esperando afuera, así se promueve la cultura!!!!




Ojo “Arlequín” desde Italia 20 al 25 de Enero más de 30 años en cartelera si no me equivoco!!!!

miércoles, 2 de enero de 2008

Y así comenzó el 2008 para mi!!!

Recuerdos de Año Nuevo

El folclore ha invadido Viña. Ya desde temprano divisé la Av. Perú y San Martin bloqueda, carabineros alineados en bloque para la foto enfrente del casino al lado del Enjoy. No vi a la Tia Sonia! Desde temprano se ve como los cerros se vienen al plan con pisos, copas y champagne. Lentamente los autos reptan sobre las veredas y mares de peatones bañan las calles. Desde Caleta Abarca hasta Reñaca ni un milímetro de recta queda libre. Buenos asados, picnics y buen ambiente familiar. ¡Quién diría que es Febrero y época de Derby!
Los viñamarinos pasan a ser extranjeros y los afuerinos transitan como Pedro Pablo por su casa. ¡Es un solo despelote! Entrete, variado y desenpaquetado. Mi mamá parte a pie donde los Salgado con centolla en una mano y una peluca dorada. Es chora! "A lukita las buenas pelucas carnavaleras" escucho cada vez más fuerte a medida que me acerco a 8 Norte con San Martin punto clave de encuentro de todo el grupo poco antes de la medianoche. Serpentina y challa en el aire. Pitos y cornetas. Más bien parece Río que la sobria Viña de mi infancia!
Las gaviotas refugiadas quien sabe donde y me imagino las victorias guardadas en el Sporting. Pareciera que el Everton se transformó en Wanderes. A medida que camino refelxiono, se necesita un Pelaó Acosta, para sacar al legendario Wanderes del 1892 de segunda! Como que me confundo no sé si Sausalito es Barón, todo es un jolgorio.
Lo único certero es que llegó el 2008. Pasó el 2007 y no pinté, no escribí todo lo que quisé y aun tengo una torre de libros que no he leído. Lo que más lamento es que aún no pinto …. Y siguen secandose mis oleos!!!

Y así fue ....